in

Viven de la basura

Superiberia

7

Nogales.- Ante la falta de empleos bien pagados en el municipio, recoger basura en un triciclo se volvió una forma de autoempleo para los hombres sin fuente laboral.

Expuestos a infecciones por el contacto con los desechos y sin la protección adecuada, 15 boteros recorren todos los días las calles en búsqueda del sustento para sus familias.

A decir del coordinador de Limpia Pública, Juan Carlos Sierra, los recolectores en el municipio surgieron desde 1990 con la creación del relleno sanitario y como una fuente de empleo, es por medio de su labor que disminuyó de forma considerable la contaminación.

Cada día, quienes están autorizados por el Ayuntamiento recolectan entre dos y tres toneladas de basura, que se suman a lo que recaban los dos camiones compactadores que trabajan en la localidad, la diferencia es que ellos lo hacen con sus propios medios y a pie.

Aunque para muchos ser un recolector de basura es denigrante, se trata de un trabajo digno como cualquier otro, con la diferencia de que es mucho esfuerzo y poca ganancia, sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales, hay quienes llevan en el oficio más de 10 años.

Pese al intenso Sol o la lluvia, los trabajadores como el señor Samuel recorren las calles para tocar puerta por puerta y recoger las bolsas de basura, hay quienes a cambio les dan apenas cinco o hasta 10 pesos, todo depende de su simpatía y los clientes que ya tengan ganados.

Una vez que logran llenar sus botes, todos los días a las 15:00 horas, se reúnen a un costado del campo deportivo Famosa y descargan sus desechos para que el camión de Limpia Pública los recoja y lleve al relleno sanitario, por ello pagan 20 pesos.

CANAL OFICIAL

Exhortan consumir líquidos

Crece trámite de actas certificadas