Orizaba.- Desde hace 50 años, 23 familias de ferrocarrileros habitan en derecho de vía, porque a sus padres la empresa les permitió hacerlo en esas condiciones, pero actualmente enfrentan problemas de ruido y riesgo.
Por ello integraron un comité que encabeza Mariano Vázquez y que ayer acudieron al Ayuntamiento para solicitar que los reubiquen, esperaban reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero los dejaron plantados, ellos necesitan saber si los ayudarán.
La cita era a las 11:00 horas en el Palacio municipal a donde llegarían funcionarios de Patrimonio del Estado y de la Secretaría de Gobierno también, pero terminaron dialogando con el secretario de la Presidencia, Jesús Rubiera.
Reconocieron que viven en un asentamiento irregular, que es su propiedad de hecho, y se las otorgaron a sus padres en aquellos años como trabajadores de Ferrocarriles Nacionales.
Mariano Vázquez, explicó que lo anterior fue para que pudieran estar en un sitio que no fuera para uso de ferrocarriles o zona de riesgo, es decir a unos cinco metros de la vía principal, ahí habitan en Sur 6 hacia el río Orizaba en Poniente 17.
Lo que quieren los vecinos, es que los reubiquen, así como le hicieron las autoridades con otras familias, “actualmente ferrocarriles tienen un sistema de control remoto, ya no a base de conductores humanos”, explicó la fuente.
Dijo que esta mecánica tiene consecuencias de fuerte ruido y riesgo para quienes habitan en la zona, ferrocarriles bloquea hasta dos horas la calle con sus máquinas y cuando vuelven a enlazarse para seguir su curso, se registra un golpeteo insoportable y de peligro, que aumenta por el paso de unidades que transitan por el lugar con sustancias peligrosas.
Precisó que no son invasores ni paracaidistas, pero admitió que tampoco propietarios, sino que en su momento, sus padres recibieron la oportunidad de habitar ahí en el derecho de vía, “sí somos irregulares, estamos en el derecho de vía, por eso pedimos que nos ayuden”.
Reubican a 10 familias
En Orizaba se tiene el antecedente de Sur 17 y 19, de donde fueron reubicadas al menos 10 familias, se sabe incluso que el gobierno de Hugo Chahín, les habría dado una indemnización.
Algunos de los actuales habitantes de los derechos de vía del ferrocarril, ya no son trabajadores de la empresa, pero sí lo fueron sus padres o abuelos, y se acogen a un decreto del 4 de mayo del 2004, algunos tendrían derecho a una reubicación o indemnización porque cuentan con la posesión de los terrenos.