Redacción
El Buen Tono
Región.-Municipios de la región Centro entraron en el nivel de sequía severa, advirtió la Comisión Nacional del Agua lo que traerá consigo pérdidas de cultivos y se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Lastimosamente, los alcaldes han ignorado la problemática que desde hace años viene recrudeciéndose y lejos de adoptar medidas futuras, se limitan a acciones inmediatas y que empeoran la situación de las familias.
Ningún ayuntamiento cuenta con un plan de acción para limpiar los ríos operando plantas de tratamiento y tampoco hay una iniciativa para la creación de una represa que, sin duda, vendría a mitigar la falta de agua en hogares y el campo.
Peor aún, ningún alcalde ni el propio gobernador Cuitláhuac García, han tomado medidas efectivas para detener la deforestación por la tala ilegal en el Pico de Orizaba, lo que ha provocado también la elevación de las temperaturas pues años atrás el volcán servía como “refrigerador” de los municipios.
El grave problema de la tala ilegal de árboles ha llevado a la degradación del ecosistema y a la pérdida de biodiversidad en esta zona, lo cual ha comenzado a afectar gravemente el clima.
En la última actualización del Monitor de Sequía la Conagua informa que en Córdoba, Orizaba y otros municipios de la región pasaron al nivel D2 en la primera quincena de mayo, lo que implica probables pérdidas en cultivos, alto riesgo de incendios y escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.