De la redacción
el buen tono
Orizaba. – Es un mito que Orizaba sea la ciudad más segura, ni siquiera aparece dentro de los 10 municipios que aporta los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo manifestó el analista político, Plinio Soto Muerza.
De acuerdo al ENSU, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez de la ciudad de México registró 25%.
En el listado de la encuesta no aparece el municipio de Orizaba.
Cabe hacer mención que hace escasos seis días se dio un asalto en la sucursal bancaria ubicada en Oriente 6 entre Sur 31 y 33, frente al Polifórum Cultural Mier y Pesado, además del registrado en un pequeño comercio a punta de pistola en el centro de la ciudad, y en dos escuelas de la zona de cerritos, sin olvidar el teléfono celular que le quitaron a una ama de casa, hechos que se reportaron en la última semana y media.
Sobre el tema, Soto Muerza, mencionó que los índices delictivos que estan ocurriendo responden a una ausencia de una política de seguridad clara por parte de las autoridades municipales ya que su primer responsabilidad es brindarle a la ciudadanía un lugar confiables con medidas preventivas.
“Han venido haciendo algunas acciones que han dejado a Orizaba a Merced de la delincuencia, la verdad que el alcalde Juan Manuel (Diez Francosc) y su grupo no se han caracterizado por aplicar una estrategia desde el punto de vista preventivo, para ellos es primero que suceda el delito y luego actuamos, y que se les ha dado mucho golpear y reprimir”, concluyó.