Como parte de los festejos que se realizaron dentro de la Feria del 3 de mayo en Amatlán de Los Reyes, se presentó en exposición fotográfica el trabajo documental del fotógrafo profesional Ohmar Cabrera, quien bajo la invitación del párroco Julián Fernández plasmó mediante imágenes la importante labor altruista que realizan las mujeres del grupo Vive Migrante.
Este es un grupo conformado por 13 mujeres que habitan en el municipio, las cuales día a día alimentan a decenas de indocumentados quienes con el fin de cumplir el sueño americano viajan a bordo de la “bestia de hierro”.
Para Ohmar Cabrera, el presentar esta exposición a través de un documental fue sin duda todo un reto, ya que para llevar a cabo la realización de este trabajo se trasladó hasta la congregación de la Patrona en donde trabajó arduamente previo a la exposición, incluyendo que por vez primera realiza un trabajo diferentes a fotos artísticas.
Durante su estancia en el lugar, Ohmar vivió cada una de las dificultades y problemáticas por las que esta agrupación atraviesa, una de ellas y la más importante es la falta de ayuda tanto económica como en especie, por ello, y sólo con ese objetivo se realizó la exposición denominada Vive Migrante.
Tras 2 días de intensa jornada en el lugar donde capturó los momentos precisos en que el tren llegaba y las mujeres se acercaban para darles de comer a los indocumentados, Ohmar inauguró hace unos días su muestra fotográfica siendo el resultado de esa experiencia 30 exclusivas imágenes que se imprimieron bajo la técnica de blanco y negro, las cuales dejaron ver a los visitantes el enorme corazón y solidaridad de toda la agrupación que es formada por mujeres de diferentes edades.
3, 4 y 5 de mayo fueron los días en que Vive Migrante se presentó al público de Amatlán y la región, junto a la iglesia de Los Santos Reyes, reconociendo el trabajo especial de Ohmar y desde luego, la noble labor que día con día realizan.
Finalmente, ante la presencia de las autoridades de la región y el sacerdote Julián se clausuró la presentación artística la cual por supuesto, fue una experiencia única e inolvidable para Ohmar Cabrera.
Mónica Chico
El Buen Tono