Orizaba.- El delegado de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, informó que han recibido quejas de personas que visitan a sus conocidos o familiares en los centros penitenciarios de la región, por la revisión física y de los alimentos.
Ante ello, mencionó que retomarán las visitas a las cárceles preventivas que operan en la zona Centro, con el fin de que prevalezcan los derechos de las personas a tener un trato digno en este tipo de situaciones.
Puntualizó, “hay quejas por las revisiones físicas y de alimentos que ingresan para los internos, familiares de los internos señalan que hay abusos y actos de arbitrariedad durante los procesos de ingresos a estos centros”.
El responsable de la Comisión fue firme al recordar que existen protocolos y reglamentos los días de visita que deben respetarse, por lo que se realizarán las observaciones que se requieran para el buen funcionamientos y el respeto a los derechos de las personas.
Indicó que a la par, se revisará la situación que guarda la infraestructura de estos espacios, pues en visitas anteriores se han notado condiciones de falta de higiene, además del hacinamiento, que podrían considerarse como violaciones a las garantías individuales, esto debido a que hay municipios que no pueden invertir en ellas por falta de recursos.