in

Visitantes al Pico exponen sus vidas

Superiberia

11

Orizaba.- La diferencia entre protegerse y poner en riesgo la vida al escalar la montaña del Pico de Orizaba son 400 pesos, que es lo que en promedio cobra un guía de alpinismo en las agencias turísticas de la ciudad.

Sin embargo, no todos los visitantes al Parque Nacional hacen uso de ese servicio y se exponen al peligro.

Así lo señaló el operador turístico, Ricardo Rodríguez Deméneghi, tras el incidente de cinco alpinistas atrapados a 5 mil metros de altura en la cara Sur del volcán, justo en el tramo conocido como el “Espinazo del Diablo”.

Resaltó que de las 8 mil personas que ascienden cada año a la montaña, sólo 3 mil 200 son alpinistas que lo hacen con la preparación necesaria, y el resto escala sin conocer las rutas de acceso, sin guías y sin el equipo especializado.

Lamentó que pese a los percances y desapariciones que se han registrado en el Pico de Orizaba, exista gente que se atreva a escalar sin ser conscientes de los riesgos que implica hacerlo a más de 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar, y en territorio montañoso que no conocen.

“La montaña tiene su propio encanto y va cautivando a los visitantes a que escalen y escalen más alto hasta perder el sano juicio y se arriesguen a todos los problemas que conlleva. Si se quiere visitar la montaña hay que tener un poco de cordura para no arriesgarse, y preguntar sobre el servicio de guías que oscila entre los 300 o 400 pesos para hacerlo de forma segura”, expresó.

Explicó que para evitar riesgos, el Parque Nacional está divido para la visita de dos sectores, es decir, para los turistas del inicio del parque hasta los albergues de la cara Sur y Norte, mientras que en la zona considerada como alta montaña, es para el deporte del alpinismo porque en esa área se requiere de equipo especial y guías.

CANAL OFICIAL

Enfrentamiento entre locatarios

El 80% de las cámaras de vigilancia no sirven