Atzacan.- Flores, música y comida llevaron ayer al cementerio municipal personas que recordaron a sus madres muertas; también participaron en una misa .
Desde temprano empezaron a llegar hombres, mujeres y niños para limpiar los sepulcros de sus progenitoras o abuelas que perdieron la vida hace años o recientemente.
Los vendedores de flores tuvieron una gran demanda de arreglos especiales, rosas y ramos de diferente especie y que ofrecieron desde los 20 hasta 200 pesos, de acuerdo con el volumen solicitado.
A algunos de los pobladores se les vio llorar y otros relataron lo importante que fue quien les dio la vida, lo que aprendieron de ella y el legado que les dejó.
Hubo música y alimentos que compartieron en familia antes de retirarse para festejar a las mamás vivas.
Durante la ceremonia religiosa que se ofreció, el sacerdote hizo notar que las madres son el pilar que sostiene a la sociedad, por ello debe ser respetada y, especialmente, amada, porque es la que da vida y por ende se le debe cuidar, así como valorar cuando está viva y no muerta.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Luis Tiburcio Montes, estimó que asistieron al cementerio unas 5 mil personas durante el transcurso del día.
Añadió que se coordinaron con la Policía Municipal y destinaron al sitio la ambulancia con la que cuentan, por si alguien se desmayaba o sufría algún percance.
“Sólo atendimos a tres personas con crisis de llanto, que les sobrevino al recordar a sus madres difuntas, pero nada más”, expresó.