CÓRDOBA.- La apertura del panteón municipal, permitió que los deudos acudieran para llevar ofrendas en memoria de sus madres que desafortunadamente ya no están con ellos; arreglos músicos, e incluso, los alimentos favoritos que degustaba en vida, fueron las escenas que pudieron verse la tarde de ayer en ambos panteones de Córdoba.
Debido a la pandemia por Covid-19, que obligó a las autoridades a cerrar la puerta del camposanto, el semáforo epidemiológico en todo el Estado, permitió que familias enteras acudieran para visitar a las mamás en su día y no dejar pasar desapercibido una fecha tan importante con un gran significado para el pueblo mexicano.
“Por una parte, está bien que se reabran los panteones, aún tenemos miedo por la pandemia, pero no podemos dejar de lado la fecha, aquí aprovechamos para venir todos juntos a visitar a las abuelitas y a las mamás que ya no están con nosotros, pero que siempre tenemos en el pensamiento”, dijo un visitante.
La nostalgia por este día, invadió los corazones de los cordobeses, quienes desde temprana hora acudieron para llevar a las tumbas un poco de color, en su mayoría las rosas, las gerberas y el ave de paraíso adornaron las lápidas que también fueron limpiadas, pues durante la pandemia acumularon exceso de hierba.
Algunos llegaron con música, de fondo “Amor eterno” se escuchaba y entre lágrimas, los asistentes recordaban los días de antaño con ese ser especial, entonando también canciones que sus progenitoras solían escuchar.
Las autoridades municipales informaron que el aforo permitido sería de 500 personas, así como respetar las normas de bioseguridad estipuladas por la Secretaría de Salud, como el uso del cubrebocas al ingresar y el distanciamiento social, además el tiempo era limitado para dar paso a las otras familias.