Córdoba.- La Laguna de El Porvenir es un atractivo turístico en el que ayer se congregaron más de mil personas, quienes pudieron pasear en las trajineras, así como pescar, ver aves propias del lugar y algunas que arriban por la temporada, además de realizar actividades recreativas.
La congregación El Porvenir se localiza en el municipio de Córdoba, el clima predominante es templado húmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 20 grados centígrados.
La localidad se encuentra a una mediana altura de 900 metros sobre el nivel del mar, a unos 30 minutos del Centro Histórico en autobús, aunque del Museo del Café ayer salieron unidades para trasladar a turistas de forma gratuita.
Las personas que gustan convivir con la naturaleza pueden acudir a la Laguna de El Porvenir, donde la integrante del Comité, Rocío Martínez, manifestó que “en el recorrido de las trajineras se pueden observar algunas aves como gallineta, garza gris, silvestre, pichichis, zambullidor, canadiense, gallineta pico rojo, una pollita de color azul plata, entre otras”.
La canadiense es un ave que llegó a la zona hace un mes, es de color negro con pico largo, y se presume que llega en esta temporada al ser invierno en su lugar de origen; sin embargo, algunas aves las conocen por los nombres que han trascendido de generación en generación, pero no de forma científica u originaria.
Así también en este lugar las personas pueden pescar mojarra para llevarla a su hogar o bien pueden devolverla a la Laguna para que cotinúe en su hábitat.
El paseo en trajinera tiene un costo de 10 pesos para niños y 15 adultos, cuyo recorrido tiene una duración de 30 minutos, donde además de observar la naturaleza pueden ver las aves y patos, entre otros elementos de flora y fauna.
TURISTAS
Algunos de los turistas que visitaron la Laguna provienen de Puebla, Hidalgo, Francia y de la región, a quienes les gustó el lugar, pues se encuentra fresco, debido a los árboles que ofrecen sombra para un día de campo, en tanto que en el área urbana el calor es sofocante.
Lourdes Brenis, quien viajó de Puebla para visitar a la familia, señaló que “Córdoba ha cambiado en los últimos 30 años, pues soy originaria y no es como la recordaba; me gustó el Museo del Café y recomendaría visitar la Laguna de El Porvenir”.
Diana Mejía, quien viajó desde Hidalgo a Orizaba y ayer acudió a realizar un recorrido en El Porvenir, señaló que le gustó la Ciudad de los 30 Caballeros, pues ofrecieron talleres a los turistas y diversas actividades para convivir con la naturaleza.
Natividad Chávez, oriunda de Orizaba, manifestó que “es la primera vez que vengo a la Laguna, me agradó, es fácil llegar y es una opción para convivir con la naturaleza, sentir aire fresco en estos días de calor”.
UNIÓN DE VECINOS
La integrante del Comité de la Laguna de El Porvenir, Rocío Martínez, manifestó que la promoción de esta zona como opción turística también ha permitido la unión de los vecinos, así como los de otras congregaciones, pues ayer acudieron comerciantes de Berlín y San Bartolo, quienes ofrecieron comida, artesanías y productos típicos.
Algunos de los alimentos que en este lugar se pueden degustar son tamales de frijol con mole, chiles capeados, tepejilotes, salsa de chicharrón, gorditas de frijol, elotes, entre otros alimentos. En cuanto a las artesanías, algunas son elaboradas con café, además de pintacaritas para niños.
SERVICIO
El Comité ofrece 12 trajineras, cinco unidades para kayak, cinco lanchas de pedal y de carreta, además de sanitarios.
Para los turistas que hablan inglés, pues han recibido de Alemania, Francia e Italia, con vecinos repatriados ofrecen la explicación de todo lo que en este lugar se puede observar.
Además de la Laguna, en Córdoba pueden visitarse algunos otros lugares como la exHacienda de San Francisco Toxpan, en donde se encuentra el Museo del Azúcar; además en el Centro Histórico se ubica el Museo del Café, entre otros lugares con historia y leyenda.
RECORRIDOS
Un 60 por ciento de ocupación hotelera registra la Dirección de Turismo en Córdoba, la cual lleva una atención de 3 mil 710 turistas en los diversos módulos. Algunos de estos han sido trasladados a lugares turísticos como El Porvenir, Sabana Larga, San Bartolo y hoy incluyen a la comunidad de Cuauhtémoc. La directora de Turismo Municipal, Valeria Pitalúa Yunes, indicó que estos registros son del miércoles al día de ayer, en donde incluso los visitantes han participado en talleres y actividades que se programaron para estas vacaciones de Semana Santa.
En la congregación de San Bartolo acudieron el jueves unas unas 350 personas, en Sabana Larga asistieron 250 turistas y en la Laguna de El Porvenir más de mil, donde ofrecieron el traslado de forma gratuita.
Los recorridos a las congregaciones de Córdoba se brindan de 09:00 a 16:00 horas. Se llevan a cabo diversas actividades, como talleres para la elaboración de papalotes y venta de artesanías.
Recordó que en el Museo del Café se ofreció el taller de “Barista kits”, en el que durante tres días los niños aprendieron sobre el cultivo, su aroma y distinguir su sabor según sus variedades, además de las diverasas leyendas sobre el aromático.
La tarde de ayer se presentó en la explanada del parque 21 de Mayo el grupo Os Nietus, así como un grupo de danza, luego una Callejoneada en la que visitaron diversos lugares como la calle de Las Fuentes, barrio de Las Pitayitas, donde dieron a conocer leyendas de Córdoba.