Caracas.- El presidente chino, Xi Jinping, visitó ayer la tumba del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), en la segunda jornada de la visita que cumple en Venezuela en el marco de la gira por países de Latinoamérica que inició la semana pasada.
Xi Jinping recorrió el Cuartel de la Montaña, una edificación centenaria situada en el centro de Caracas donde se levanta la tumba de Chávez, junto al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, y su esposa, Rosa Chávez, hija mayor del gobernante fallecido, entre otras autoridades.
Antes de viajar a Cuba, el cuarto y último destino de la gira que comenzó en Brasil y siguió luego por Argentina, Xi Jinping visitó la unicameral Asamblea Nacional y luego clausuró la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China en un acto en el que se firmaron nuevos acuerdos bilaterales.
Xi Jinping y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este domingo elevar a “estratégica” e “integral” la relación que mantienen sus países y un plan de mediano plazo con el objetivo de que “no se escape nada” del radar de la cooperación bilateral.
A falta de la firma de un número no precisado de nuevos acuerdos, el Gobierno de Venezuela ha destacado que suman 480 los acuerdos de cooperación en diversas áreas que se firmaron durante los 15 años de la gestión de Chávez, lo que revitalizó sensiblemente las relaciones bilaterales entre Caracas y Pekín que han cumplido 40 años.
Previo a su partida, Xi Jinping recorrió unos edificios de apartamentos construidos en el marco de la misión Vivienda Venezuela, con el que el Gobierno pretende dar respuesta al déficit de más de tres millones de hogares del país.
agencia