CHIHUAHUA.- El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, señaló que la visita del Papa Francisco a ese municipio costará alrededor de 20 millones de pesos.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica llegará a esa frontera el próximo miércoles 17 y permanecerá alrededor de nueve horas con 15 minutos.
Los 20 millones de pesos servirán para la construcción del altar donde Jorge Bergoglio oficiará una misa masiva en la que participarán unas 200 mil personas, así como para el hospedaje y alimentación, y los gastos de logística que realice el Gobierno.
Por separado, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aseguró que en realidad la visita del Papa no genera costos, “lo que cuesta es la atención de miles de personas que van a asistir (al encuentro). La Iglesia dice que no es una visita de Estado sino pastoral, sin embargo, es el Papa, es un Jefe de Estado y el Estado mexicano tiene que atenderlo”. El funcionario explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría Hacienda estatal determinarán cuánto se gastó durante la visita papal, y se comprometió a transparentar dichos gastos.
“Se gasta en la atención a más un millón de personas en salud, baños, agua, vallas, enfermeras, medicina, médicos, primeros auxilios, cuerpos de seguridad que tendremos que llevar de otros municipios a Juárez, viáticos, Protección Civil, etcétera. El costo estimado lo tiene el Episcopado y ellos dirán qué requieren”, apuntó.
De acuerdo con Trevizo Salazar, todas las dependencias tienen una partida para ese tipo de situaciones, por ejemplo, “si al final del año consideran que el Tazón Azteca se hace en Chihuahua y que viene gente de Estados Unidos y de todo el país, tenemos que poner los gastos. Todo es auditado por la Contraloría del Estado y por la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó el funcionario estatal en entrevista.