Orizaba.- Unas 15 mil personas acudieron este domingo, Día del Padre, al panteón municipal conocido como Juan de la Luz Enríquez y que en la Administración pasada cambió a Cementerio de la Luz. Lo anterior, para conmemorar y presentar sus respetos a los seres queridos.
No solamente las tumbas de padres, abuelos y bisabuelos fueron visitadas, también las de los hijos que partieron antes que ellos; en familia se comió, rezó y cantó ante los sepulcros de estos hombres que representaron mucho en la vida de alguien.
Uno de los trabajadores mencionó que la asistencia al camposanto es menor que el 10 de mayo, sin embargo, “acostumbran traer mariachis, Las Mañanitas a la tumba del finado y sus florecitas, se arregla el sepulcro, comen con ellos, les llevan la cerveza”, refirió.
El lugar abrió desde las 07:00 horas y al ser día festivo cerró a las 20:00 horas, durante todo el día se mantuvo la afluencia del lugar.
Muchos de los males se dan ante la falta de padres
“Un verdadero padre en la tierra es también factor de cambio en la sociedad; muchos de los problemas que se dan en las generaciones tienen que ver con la ausencia de los padres”, así lo manifestó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, durante la rueda de prensa dominical.
Ante ello, mencionó: “Hoy más que nunca es necesario recuperar la figura paterna, no una figura machista. De un verdadero guía y una verdadera fuerza de la familia y que no sea sólo proveedor, si algo debe proveer es el amor y la fuerza”.
Dijo que este don Dios lo ha compartido con algunos hombres a través de la paternidad que, además de ser un regalo, también es una responsabilidad, “tristemente se da que algunos no lo asumen; lo desprecian, lo descuidan”.
Indicó, finamente,“hoy es una oportunidad para reconocer a aquellos que a pesar de sus limitaciones humanas y económicas han asumido la paternidad, han sabido amar a sus hijos y compartir la tarea de forjar hombres y mujeres de sociedad”.