Luciendo espectacular, destacando su belleza natural y ataviada con el traje típico de Valladolid, llegó Vanessa Buganza, reina del Club para encabezar este año el tradicional desfile al lado de la jovial Celina Mendoza, reina del club de Leones de Córdoba, quien en esta ocasión portó el traje de gala de la ciudad de Los Treinta Caballeros.
Ataviados como asturianos y sevillanas, niños y jóvenes, así como adultos estuvieron atentos a las palabras de Lucero Fanjul -quien como cada año coordinó el recorrido por el primer cuadro de la ciudad- minutos antes de dar inicio.
Encabezados por la banda de guerra Municipal inició el acostumbrado desfile, seguidos de la belleza de las Reinas, Vanessa y Celina quienes caminaron con la ofrenda floral compuesta por claveles amarillos y rojos.
Portando la bandera de México destacó la presencia de Jorge Del Río, mientras que, con el símbolo español el presidente del club Luis Miguel Pontón Porres.
Entre música de gaitas y al son de panderos la Estudiantina “La Salle” de la ciudad de Puebla, contagió de emotividad la procesión en donde la imagen de la Virgen fue portada en hombros por Luis Antonio Pontón, Jorge Castillo, Sebastián Delfín y Santiago Carús; mientras que las ofrendas con roscas de pan y listones estuvieron a cargo de Abraham Gracián, Juan Carlos Sustaeta, Toño García, Marcelino López, Arturo Buganza, Domingo Muguira, Ernesto García y Juan Carlos Herrera.
Después del paseo dentro de las principales calles de la ciudad, la Virgen fue trasladada hasta la Catedral para efectuarse la misa en su honor misma que fue presidida por el presbítero Lázaro Prado.
Al término de la celebración eucarística, los socios llevaron a cabo la esperada convivencia dentro de las instalaciones del edificio hispano del centro histórico de la ciudad, reunidos todos disfrutaron el tradicional banquete a base de platillos españoles mientras se deleitaban con los bailes gallegos y la típica tómbola.
Sin lugar a dudas, una tarde llena de fe y devoción en donde una vez más familias de descendencia española cumplieron con uno de los festejos más importantes y tradicionales de su comunidad; la celebración de La Covadonga.
Mónica Chico
El Buen Tono