M. Escobedo.- Durante el primer mes de Administración, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) atendió cuatro casos de violencia contra féminas: en tres trabajan en la conciliación y en otro el hombre aceptó su responsabilidad y ahora recibe ayuda psicológica, a fin de cambiar su comportamiento.
La directora del organismo Denisse Suvilla informó que las parejas con deseos de seguir juntas les pidieron ayuda, por lo que reciben pláticas y asesoría que les permitan salir adelante.
Hizo notar que no sólo se trata de golpes físicos, sino también de daño psicológico, “tenemos a un varón que recibe terapia para evitar que maltrate a la que es su esposa y le dé el lugar que le corresponde”.
Precisó que se trata de una labor en conjunto con psicólogos y trabajadoras sociales del DIF Municipal, pero sobre todo se apoyan en el departamento Jurídico, cuyo personal orienta a quienes desean proceder legalmente en contra de su agresor.
“También atendemos a los menores de edad, porque la Ley los protege, debido a que ellos sufren la misma violencia que la madre”, expresó.
Manifestó que en la mayoría de los casos, quienes acuden a denunciar son las madres de las víctimas, entonces envían a la Trabajadora Social a la vivienda, con el objetivo de que verifique la situación, si la afectada decide salirse de su hogar le dan el apoyo que necesita.
Añadió que en primer lugar orientan a las féminas y escuchan a las dos partes, después los reúnen y empieza la terapia familiar, pero siempre es con el consentimiento de los involucrados.
Destacó que la estrategia está funcionando de manera correcta en tres casos, “le hacemos saber al victimario que si reincide en su conducta violenta irá directamente a la cárcel y perderá a su familia”.