in

Violencia y retardos caracterizan votación

Superiberia

CDMX.- La jornada electoral de ayer se realizó entre retrasos en la apertura de casillas, violencia en varias partes del país, detención de personas y con medidas sanitarias a medias, a fin de prevenir contagios de COVID-19, aquí un resumen de las incidencias más significativas.

Mexicali
En Mexicali, Baja California, la jornada electoral se vio empañada con incidentes de violencia previo y durante los comicios: un desconocido arrojó una cabeza humana a la entrada de la casilla 1440 de la calle Hacienda Las Palmeras de la colonia Terrazas del Valle de Tijuana, a las 09:15 horas.
60 minutos después, se encontró otra cabeza humana en una hielera en la avenida Las Torres, en las inmediaciones de una escuela de la colonia Mariano Matamoros.
Durante la madrugada de ayer la casa usada para capacitación a representantes de casillas y de promoción del voto de Morena en Mexicali fue baleada durante; hallaron 32 casquillos percutidos calibre .223
En Tijuana, a las 07:00 horas, desconocidos incendiaron con gasolina el módulo de atención ciudadana del diputado Gerardo López, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia El Florido de Tijuana.

Sinaloa
Un grupo de hombres armados llegaron a la casilla 71, ubicada en la calle 20 de Noviembre y Álvaro Obregón en el Centro de Los Mochis y tras de amenazar a los funcionarios y representantes de partidos para que desalojaran el lugar, se llevaron el paquete electoral para el ayuntamiento, dijeron testigos.

Oaxaca
Desconocidos prendieron fuego a la casilla 2058, de Santiago Laollaga, de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para impedir su instalación.
Habitantes de la localidad dieron a conocer que los hechos se registraron a las 07:45 horas, previo a una serie de hechos vandálicos ocurridos por la madrugada, entre los que destaca la pérdida de boletas electorales en su única agencia Guichixu.

Chiapas
Habitantes de Jericó, El Parral, quemaron boletas y otros materiales electorales de la sección 1837, dio a conocer a la prensa el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.
Otras fuentes afirmaron que los pobladores detuvieron a una persona identificada como operador del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

CDMX
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron varias denuncias, especialmente por la distribución de propaganda proselitista, agresiones físicas y verbales a funcionarios de casillas, retrasos en la apertura o incitar a votar por algún partido, entre otros, que derivó en la detención de tres personas.
En la colonia Agrícola Oriental, de Iztapalapa, se reportó la presencia de dos camiones con personas, quienes se concentraban en el quiosco ubicado en las calles de Sur 16 y Rojo Gómez, para invitar a votar.
La tardanza en la reapertura de casillas provocó aglomeraciones, largas filas y golpes en las puertas de los inmuebles, como ocurrió en la casilla ubicada en las calles de Moctezuma y Soto, colonia Guerrero.

Puebla
En las casillas de Coronango y Ocoyucan se registraron detonaciones de arma de fuego sin que se reportaran lesionados, informó el titular del IEE, Miguel Ángel García Onofre.

Hidalgo
La detonación de una bomba de gas lacrimógeno ocasionó que votantes y funcionarios de casilla salieran de uno de los centros de votación ubicados en el estado, donde eligieron a 30 diputados locales y siete legisladores federales.
El hecho se reportó en la casilla 1276, de Tepeji del Río, que se localiza en la escuela primaria Lauro Aguirre, en la calle Nigromante 2, de San Juan Otlaxpa.

Higiene
El protocolo de higiene para prevenir los contagios de COVID-19 se cumplió a medias en algunas casillas en varias partes del país, dijeron votantes.
En algunos lugares entregaron gel y los funcionarios no tocaron la credencial de elector, pero en casillas de Iztapalapa ni siquiera se montaron las mamparas de protección entre funcionarios de casillas y ciudadanos, sí se tocaron las micas y entregaron gel en el interior y no al ingresar al inmueble.
Situación que se reportó también en Veracruz.

Asesinatos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), indaga si el asesinato a tiros en el Metro Observatorio del conductor de una camioneta que transportaba propaganda política de Virgilio Mendoza, candidato del PVEM a la gubernatura de Colima, tiene móvil electoral.
El hombre recibió cuatro disparos, dijeron autoridades.

Ataques
En Moroleón, Guanajuato, hombres armados ingresaron a la casa de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a diputado local por el Distrito XX y presidente municipal de Moroleón con licencia, Jorge Ortiz Ortega, dispararon, hirieron a un hombre y agredieron a una mujer, se llevaron celulares y otras pertenencias de quienes se encontraban en el domicilio.

Denuncias
Durante una buena parte de la jornada de ayer, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), únicamente recibió 12 denuncias de posibles ilícitos, cuyo móvil sería defraudar la voluntad popular, dio a conocer el titular de la dependencia, José Agustín Ortiz Pinchetti.
“Generalmente en estos procesos había muchísimas denuncias, ahora sólo 12 y recibimos unas 2 mil 400 llamadas y mensajes vía telefónica y por internet, pero que la mayoría fueron para solicitar información sobre el proceso que se tuvo”, expresó.

CANAL OFICIAL

Morenistas provocan choque

Dejan sin seguridad a 3 consejos locales