De la Redacción
El Buen Tono
Región.- La violencia político-criminal en Veracruz ha alcanzado niveles alarmantes, posicionando al estado como el primero a nivel nacional en víctimas de este fenómeno. En la región de las Altas Montañas, com en Córdoba y Orizaba, esta problemática resalta como un tema prioritario.
Según la organización Data Cívica, entre 2018 y 2024 se registraron 198 eventos de violencia político-criminal en Veracruz, de los cuales el 87% estuvieron dirigidos contra personas del ámbito municipal.
Esta ola de violencia ha resultado en la muerte de 190 personas, entre ellas autoridades de elección popular, candidatos, integrantes de partidos políticos, familiares, funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad.
En el caso de Córdoba, 10 personas fueron víctimas de asesinato, secuestro o ataques armados, incluyendo autoridades, integrantes de partidos y funcionarios públicos. En la región de Orizaba, se recuerda el reciente asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua.
Estas cifras representan el 5.26% de las víctimas en Veracruz y el 0.47% a nivel nacional, reflejando la grave vulnerabilidad del municipio ante la violencia política.