AGENCIA
Xalapa.- La violencia electoral y criminal que ha engullido a Veracruz en los últimos cinco años, ha alcanzado niveles alarmantes, según cifras recopiladas por diversas organizaciones.
Aquellos que aspiren a liderar Veracruz se encontrarán con un territorio que, en los últimos meses, ha sido testigo de una escalofriante serie de desafíos, incluyendo casos de desapariciones, feminicidios, abandono de migrantes, detenciones arbitrarias y persecución política.
La entidad se erige como un trágico protagonista, ocupando la segunda posición a nivel nacional en asesinatos de candidatos, y consolidándose como el sexto estado con más eventos violentos vinculados a grupos criminales durante 2023.
Según datos de la organización Data Cívica, 15 aspirantes a cargos públicos en Veracruz, fueron brutalmente asesinados en el período analizado.
La plataforma ACLED no deja lugar a dudas sobre la gravedad de la situación al reportar 310 eventos de violencia protagonizados por criminales durante 2023. Veracruz, con 42 eventos, se posiciona como el cuarto estado más violento a nivel nacional en el marco del proceso electoral 2023-2024, según el monitoreo de “Votar Entre Balas” de Data Cívica.
Desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado hasta el 31 de diciembre, México ha sido testigo de la brutalidad en contra de aquellos que buscan participar en el servicio público.
Ocho precandidatos y un ex candidato fueron objeto de agresiones, con seis casos de asesinato, un secuestro y dos atentados.