Orizaba.- De acuerdo a datos de organizaciones nacionales, Veracruz y Chiapas, juntos, han superado el número de feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que es un grave problema por la cantidad de mujeres asesinadas, denunció la presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlatolli (Palabra de Mujer), María de la Cruz Jaimes.
La entrevistada aseguró que tan sólo el año pasado en la región existieron un promedio de 13 feminicidios y lo que va en el 2014 ya suman 8, aseguró que el organismo ha investigado este hecho y han detectado que existe alto índice de crímenes contra féminas en el Estado, “hay muchos de ellos que no han sido aclarados, tenemos el caso de una maestra de Ciudad Mendoza que no fue esclarecido”, dijo.
Aseguró que de cada diez feminicidios sólo dos se aclaran, el resto quedan impunes, “tenemos muchos asesinatos de mujeres cometidos cada vez con más saña, que no han sido aclarados plenamente y otros están en el olvido”.
Dijo que de los asesinatos de mujeres de esta región centro de la entidad tienen cierta similitud con los que ocurren en Ciudad Juarez, Chihuahua, y es que en ambos casos no se sabe quién o quiénes los cometen.
“Vemos una grave violencia de género, que además no se atiende como debería de ser, ni por las instituciones de justicia ni por los Institutos de la Mujer, cuyos recursos están mal utilizados, mal enfocados”, dijo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono