Agencia
Xalapa.- La guerra contra el narcotráfico y la militarización de la seguridad pública emprendida hace 16 años llevó a tener un país de víctimas, a la fecha suman más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con registros oficiales.
La presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos Andrade, dio a conocer lo anterior a través de la conferencia: “La desaparición de mujeres en el contexto de la guerra contra las drogas”.
Invitada por la Universidad Veracruzana (UV), añadió que: “El 80 por ciento de las desapariciones se registraron en los últimos 16 años, lo que demuestra que la estrategia de seguridad no ha funcionado, por el contrario, empeoró la situación exponencialmente”.
Detalló que del total de las personas desaparecidas de 2002 a 2022, hay más de 21 mil niñas y jóvenes; de ellas, el 44 por ciento están entre 0 y 19 años de edad. Si se suman los registros de féminas de 20 a 24 años, el porcentaje llega a 57.
Villalobos Andrade dijo que los delitos relacionados con este fenómeno son la trata de personas con fines de explotación sexual, narcotráfico y feminicidio.
Puntualizó que generalmente se habla de los feminicidios y no de la desaparición, lo cual es sumamente grave porque se invisibilizan los crímenes relacionados.
“No sólo en Ciudad Juárez desaparecen mujeres y hay feminicidios, en todo el país se cometen crímenes contra ellas y quedan impunes. Son las madres quienes exigen justicia en todos los espacios, con todo y el dolor que viven”, expresó.
Ante la gravedad de la situación, consideró que es importante hablar, reflexionar y generar consciencia entre los jóvenes y en los espacios universitarios, pero no sólo sobre las estadísticas, porque atrás de ellas hay una persona, una familia y sueños truncados, enfatizó.