AGENCIA
Ciudad de México.- Las cifras de violencia contra candidatos y políticos en el actual proceso electoral han alcanzado niveles alarmantes, convirtiendo estas elecciones en las más violentas de la historia reciente. Así lo afirmó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la conferencia de prensa de la “Presentación de Resultados del Monitor de Seguridad Coparmex”.
“Nos alarma que los incidentes de violencia política son 26% más que en el período electoral de 2021, y que del total de incidentes el 45% hayan sido asesinatos”, declaró Medina Mora. En una encuesta realizada entre los empresarios afiliados a Coparmex, se identificaron solo 12 entidades del país donde se considera que hay riesgo para la seguridad de los candidatos, y 17 municipios que enfrentan riesgos similares.
Las entidades señaladas por los empresarios como de alto riesgo para la seguridad de los candidatos son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Chiapas. Medina Mora hizo un llamado a los gobiernos de todos los niveles para asegurar que los ciudadanos puedan acudir a las casillas con total tranquilidad. “Esperamos una jornada en paz, a pesar de que hay un récord en la violencia política”, añadió.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, Alfredo López, destacó que no existen datos oficiales sobre violencia política, por lo que se utilizaron bases de datos de instituciones académicas y de la sociedad civil. Entre el 1 de enero y el 27 de mayo de 2024 se registraron 116 incidentes de violencia política, un 26% más que en 2021. Del total de incidentes, el 55% fue contra precandidatos, candidatos y sus familiares.
La mayor parte de los hechos de violencia se registraron en:
Guerrero: 16 incidentes
Estado de México: 14 incidentes
Chiapas: 13 incidentes
Puebla: 12 incidentes
Guanajuato: 9 incidentes
Veracruz: 8 incidentes
Oaxaca: 7 incidentes
Michoacán: 6 incidentes
Chihuahua: 4 incidentes
Zacatecas: 4 incidentes
Nuevo León: 3 incidentes
Sinaloa: 3 incidentes
Tamaulipas: 3 incidentes
Ciudad de México: 2 incidentes
Colima: 2 incidentes
Jalisco: 2 incidentes
Quintana Roo: 2 incidentes
Con un caso cada uno se encuentran Baja California, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Los municipios identificados como de alto riesgo son: Mexicali, La Paz, Los Cabos en Baja California; Cuauhtémoc e Iztapalapa en la Ciudad de México; Matamoros en Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; Celaya en Guanajuato; Puerto Vallarta en Jalisco; Toluca en el Estado de México; Carácuaro en Michoacán; San Martín Texmelucan en Puebla; Ahome y Culiacán en Sinaloa; Matehuala en San Luis Potosí; Reynosa en Tamaulipas y Poza Rica de Hidalgo en Veracruz.
Medina Mora concluyó con una nota de esperanza y confianza en la seguridad de la jornada electoral, destacando la gran cantidad de elementos de seguridad que estarán cuidando las elecciones. A pesar del preocupante incremento en la violencia política, existe una firme expectativa de que la jornada del 2 de junio transcurra en paz.