A tan solo 48 horas del inicio de las votaciones del próximo 2 de junio, un grupo de encapuchados incendió las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, provocando la quema de varias cajas con boletas electorales. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes, afortunadamente sin heridos, ya que no había trabajadores en las instalaciones.
En un comunicado, el IEPC lamentó los actos violentos que ponen en riesgo la integridad de muchas personas y obstaculizan el derecho fundamental de la ciudadanía a elegir pacíficamente a sus gobernantes. “El IEPC de Chiapas lamenta que estos hechos violentos impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, se lee en el comunicado.
Según los primeros reportes, el ataque ocurrió pasada la medianoche. Los encapuchados irrumpieron por la fuerza en las instalaciones del Consejo Electoral de Chicomuselo y prendieron fuego en cuestión de segundos. Para cuando las autoridades locales, estatales y federales llegaron al lugar, los responsables ya habían huido.
Amenazas y quema de boletas en Totolapa, Chiapas
Unas horas después del incidente en Chicomuselo, un grupo de campesinos interceptó un vehículo que transportaba boletas electorales en la comunidad de Guadalupe, municipio de Totolapa. Según informes locales, los civiles retuvieron a los policías que custodiaban las boletas, los amenazaron y luego quemaron toda la papelería electoral.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició una investigación contra quienes resulten responsables por estos hechos violentos ocurridos la mañana del 31 de mayo, a solo dos días de las elecciones. En un comunicado, la FGE explicó: “La mañana de este 31 de mayo, al momento que las boletas electorales eran trasladadas por personal de la Policía Estatal Preventiva, fueron detenidos por un grupo de personas, quienes haciendo uso de la violencia sustrajeron la papelería electoral que era trasladada a la ranchería Guadalupe del municipio de Totolapa, realizando su quema”.
Estos actos de violencia electoral generan preocupación y tensión en la región, y ponen de manifiesto la necesidad de garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral en Chiapas.