Córdoba.- Hacen falta campañas para sensibilizar tanto a hombres como mujeres para disminuir la violencia en contra de éstas, es algo básico, trabajo que deben realizar autoridad y sociedad, esto después de que Veracruz se coloca en un lugar alarmante en la lista a nivel Nacional.
Nos identificamos como el segundo Estado con mayor número de feminicidios, después de Sinaloa, aseguró María del Carmen Gil Rojas, secretaria general de la asociación civil Empoderando Mujeres.
“Tomando en cuenta que todos los tipos de violencia son delicados, la verbal y la psicológica son las más comunes; sin embargo ,el problema más grave es que la sociedad las ha normalizado”.
Agregó que son los antecedentes de la violencia física, que la mayoría de veces se convierte en la principal causa de los feminicidios, pues de cada 10, 6 se dan en manos de los cónyuges, lamentablemente.
“Hay que hacer una distinción en este punto de la violencia y la discriminación, en instituciones y empresas donde se continúa viviendo discriminaciones y tratos distintos por ser mujeres, en cuanto a la violencia verbal y el acoso laboral, son las más comunes en este ambiente”.
Finalmente, la Secretaria de Empoderando Mujeres dijo: “Tenemos mucho trabajo por lograr en este tema, como sociedad, organizaciones y como Gobierno en sus tres órdenes, la discriminación y distinción de género no se ha combatido en lo absoluto, en comparación con otros países”.