in

Violencia contra las mujeres

Superiberia

2

región.- Por lo menos ocho de cada 10 mujeres en la sierra son víctimas de agresión, pero la mayoría de los casos no son llevados a las instancias judiciales por temor a la pareja y a los prejuicios sociales. El maltrato hacía las mujeres en esta zona es para los hombres, una práctica común.

La sierra de Zongolica está considerada como una de las regiones de Veracruz donde más prevalece la violencia contra las mujeres. Nacer mujer podría implicar ser sometida a golpes, humillaciones, violaciones y trabajos forzados por sus familias y parejas. Además, también sufren el maltrato de las autoridades que indolentes las discriminan, denuncian defensoras de los derechos femeninos de la región.

El problema de la violencia contra las mujeres, sobre todo en la zona de la sierra de Zongolica, se debe especialmente a herencias ancestrales; “si es cierto que algunas creencias de la cultura han reforzado y mantenido la desigualdad de géneros por siglos, pero eso no justifica la violencia, todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. Pero muchos de estos casos no son denunciados por la vía penal, debido especialmente a que existe el temor entre las mujeres al rechazo social, “el rechazo en las comunidades indígenas es muy fuerte y muchas veces las mismas mujeres prefieren no denunciar las agresiones que ser rechazadas en su comunidad o ser mal vistas”.

Las mujeres representan poco más del 51 por ciento de la población de Veracruz de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2015, la cifra crece anualmente.

En el 2015 el activismo en Veracruz logró su momento cumbre, pues la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género que presentaron varias asociaciones civiles de la entidad, ante la grave situación del fenómeno.

De acuerdo con cifras del Colectivo Feminista de Xalapa, en lo que va del año se presentaron más de 90 feminicidios con distintas características que así permitirían su clasificación y seguimiento legal.

A decir de Monserrat Díaz, integrante del colectivo, estos crímenes se han presentado en el 25 por ciento de los municipios de Veracruz, dejando ver una gran deficiencia en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de las mujeres.

La documentación de estos delitos permitió observar que por lo menos en el 17 por ciento de los casos, quien cometió el crimen tenía relación familiar con la víctima, han tenido relación con violencia intrafamiliar, quiere decir que las mujeres están muriendo a manos, regularmente a manos de personas que tienen algún tipo de relación con ellas.

Sin embargo, la violencia feminicida podría ser la punta del iceberg de un escenario de maltrato a las mujeres, pues de acuerdo con la activista, una vez que se asesina a una mujer muy probablemente se ejercieron otros tipos de violencia en su contra, que van desde la verbal hasta la física, pasando por la económica y la sexual.

Por ello es que tras el trabajo de varios años documentando casos de violencia y feminicidios en Veracruz, lanzando una convocatoria para integrar un grupo interinstitucional de expertas que estudiaría el fenómeno en el estado para así, iniciar el proceso hacia una posible declaratoria.

Por su parte la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, reveló que en el estado como en el país, casi la mitad de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante su vida, cifra que calificó de alarmante.

Además, explicó que aunque Veracruz cuenta con un Sistema Estatal Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, las instituciones siguen sin reflejar la actuación requerida.

Realmente hay situaciones de inseguridad que están presentes en el estado que también agravan la situación de las mujeres. Mientras no se eche a andar el sistema estatal, aunque está echado a andar, pero si no se registra la información como debe ser por parte de las dependencias, difícilmente vamos a tener estadísticas.

CANAL OFICIAL

Presentará dictamen La conagua

Surada deja árboles caídos