En los últimos 13 años, se estima, han sido asesinados unos 250 mil jóvenes en todo el País
Xalapa.- La violencia es la causa principal de muerte entre la juventud mexicana, decesos en los que está implicado el crimen organizado y dependencias gubernamentales, afirmó el investigador del Colegio de México (Colmex), José Manuel Valenzuela Arce.
El también académico del Colegio de la Frontera Norte, mencionó que en 2012 acuñó el término de juvenicidio, a partir de la publicación de su libro “Sed de mal”.
“El juvenicidio es un término que no está en el diccionario, pero que vive en el día a día en México. Este término lo defino como el asesinato sistemático de la población joven, fenómeno documentado a lo largo de varias décadas, que en el caso de México están implicadas instituciones gubernamentales y grupos del crimen organizado”.
Destacó que la presencia del crimen organizado y la respuesta que emprendió el Estado mexicano, a partir de 2006, no sólo ha resultado en la precarización de la vida de los jóvenes, sino en un despliegue de muerte artera contra ellos.
Valenzuela Arce estimó que entre 259 mil jóvenes han sido asesinados, identidades de muchachos que se desconoce y probablemente nunca se sepa.
Por ello, sugirió el académico, es necesario hacer visible una plataforma política, ética, académica, que permita actuar políticamente ante esta grave situación.
Subrayó que el papel de los académicos no es contar los muertos, sino investigar y estudiar este fenómeno social, así como crear los resultados para atender la situación.
Finalmente, respecto a la creación de la Guardia Nacional, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Valenzuela Arce señaló que no es una medida adecuada para solucionar el problema de la violencia en la República Mexicana, ya que cabría la posibilidad de que incrementaran las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.