México.– Las protestas, que han derivado en quema de propaganda electoral y daños a instancias gubernamentales han sido encabezadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y por estudiantes normalistas.
En Guerrero,un contingente de estudiantes normalistas tomó la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, donde quemaron propaganda electoral. En tanto, en Chiapas el magisterio disidente tomó instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), y gasolineras.
En el mismo sentido, los profesores desalojaron en Oaxaca la Junta Distrital VIII. Ahí los maestros destruyeron mobiliario y desalojaron a los miembros del Ejército que resguardaban el lugar. En Michoacán, integrantes de la Sección 18 de la CNTE bloquearon de manera pacífica los accesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Estos episodios en contra del proceso electoral se suman a las manifestaciones ocurridas en Guerrero y Oaxaca, así como al ataque en las instalaciones del INE en Puebla y la muerte de un militante del Partido Acción Nacional (PAN), ocurrido en Yucatán durante un cierre de campaña.
Ayer, integrantes de la Sección 22 del CNTE incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número siete del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza.
La quema de la documentación provocó que edificio que las resguardaba también se incendiara, sin que se reportaran heridos.
Lo mismo ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, donde los miembros del magisterio prendieron fuego a las instalaciones de la Junta Distrital V. Mientras que en en la ciudad de Oaxaca tomaron la junta VIII y mantienen un plantón frente a la nueve.
En Veracruz, un grupo de 30 presuntos anarquistas incendió con artefactos explosivos las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE), oficina adscrita al Instituto Nacional Electoral, ubicada en la colonia Represa del Carmen, de la capital veracruzana.
Los encapuchados llegaron esta tarde a bordo de una camioneta negra portando cadenas, tubos y bombas molotov que lanzaron contra las instalaciones del INE, correspondientes a la Junta Distrital número X.
El incendio consumió muebles y también documentos oficiales, sin que se reportaran heridos. Por estos hechos, las demás oficinas del INE fueron resguardadas por policías estatales y se intensificó el patrullaje alrededor de los distintos módulos electorales.
También ayer por la noche, en Tlapa, Guerrero, un grupo de 20 personas encapuchadas, que presuntamente pertenecen al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), se introdujeron a la oficina del Consejo Distrital XXVIII del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la que sustrajeron las 87 mil boletas que había en su interior, a tan solo cinco días del proceso electoral del 7 de junio.
Sin embargo, algunos medios locales indican que fueron 88 cajas las que los miembros del MPG sustrajeron del las oficinas del Distrito XXVIII, mismas que contenían 116 mil 340 boletas electorales del proceso para Gobernador, diputados locales y alcaldes.
La paquetería electoral fue llevada al zócalo de este municipio de la zona de la Montaña, enfrente del Ayuntamiento, mismo que el MPG mantiene tomado desde octubre como parte de su lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y cuya exigencia es “no a las elecciones hasta que aparezcan”.