México, df.– En medio del problema de impunidad estructural que vive México, las fuerzas armadas no rinden cuentas, a pesar de que se encuentran presentes en la mayor parte de casos de violación de derechos humanos que llegan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en entrevista.
“La mayoría de los casos que ha resuelto la Corte Interamericana contra México, tiene como elemento común la participación de las fuerzas armadas en graves violaciones de los derechos humanos”, expuso.
Aguirre Espinosa recordó el caso Tlatlaya, en donde cuatro militares que participaron en la ejecución extrajudicial de civiles rendidos en junio del año pasado, fueron exonerados por un juez antier.
También se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) en Iguala, donde presuntamente participó el 27 Batallón del Ejército, al que el Gobierno Federal ha negado el acceso a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR).
En ambos casos, dijo, hay falta de rendición de cuentas. Las fuerzas armadas mexicanas simplemente no pagan por sus errores.
“La mejor manera de corregir esto es garantizando que los casos emblemáticos sean sancionados y resueltos. En el caso Tlatlaya, la reciente resolución no pone en entredicho la masacre, pero sí es una señal de alarma”, dijo.
Santiago Aguirre indicó que los cuatro militares que fueron liberados por falta de pruebas de la PGR, fueron cómplices de la ejecución extrajudicial de civiles en Tlatlaya, pues se quedado en el exterior y no ingresaron a la bodega durante la masacre.
LA JUSTICIA
En el caso Tlatlaya la justicia para las víctimas, está relacionada al tiempo que la PGR tarde en determinar el número de ejecutados, debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR manejan cifras distintas.