in

Violan estancias el reglamento

Superiberia

Córdoba.- Actualmente en la entidad veracruzana han sido detectadas 31 estancias infantiles que pertenecen al programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mismas que no cumplen con su programa interno en cuanto al cumplimiento de las normas de Protección Civil, por lo que existe el riesgo de que si estas no subsanan dichas fallas al entrar el vigor la nueva normatividad de funcionamiento, se les retire el permiso para prestar el servicio.

La Sedesol cuenta con un total 597 estancias infantiles de las cuales 31 se encuentran en riesgo de cierre por contar con violaciones a los lineamientos internos de operación, señaló el coordinador de las Estancias Infantiles de Sedesol, Julián Estrada Trujillo, al asistir a la reunión informativa de directores de estancias infantiles efectuada el día de ayer, en el salón Central del Ayuntamiento cordobés.

Estrada Trujillo enfatizó que en definitiva no se permitirá que se atente en contra de la seguridad de los infantes, por lo que se garantizará que las madres de familia tengan la plena confianza de que sus hijos están en buenas manos.

En este sentido, detalló que entre las deficiencias más comunes que han presentado las estancias infantiles es que carecen de salidas de emergencia,  así como con problemas de sobre saturación de espacios, siendo que cada una debe contar con un cupo máximo de 60 niños atendiendo a un promedio de 8 niños por educadora, la cual debe cumplir con cursos de capacitación por parte del DIF nacional para poder prestar este servicio.

En el caso de las estancias infantiles de este municipio, el entrevistado señaló que será a partir del próximo mes de marzo cuando se inicie con las supervisiones a las 36 estancias locales, para verificar que estas cumplan con los lineamientos de la ley 226 de Protección Civil.

Hasta el momento se desconoce si incrementara el número de estancias infantiles en el estado, siendo que será hasta el segundo semestre del año cuando se informe sobre la autorizacion de la apertura de nuevas estancias infantiles, siendo que estos espacios continúan siendo de gran necesidad para todas las madres solteras.

Representantes

Se calificó de favorable que a la reunión de trabajo asistieron los representantes de las 46 guarderías distribuidas en los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortín, Naranjal y Córdoba, lugar donde se ubican 36 estancias. 

La reunión de trabajo sirvió para presentar a los nuevos supervisores y enlaces administrativos de estancias infantiles en el estado, entre los que estuvieron: Evelinda Ricardez Luna, quien fungirá como supervisora de la zona Córdoba; Andrea Victoria Hernández Huerta y Adrián Pérez Juárez, enlaces administrativos e Ivone Portilla Rogel, sub coordinadora operativa.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

/Yessica MartÌnez
Argüelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Conferencia de la Unidad de Género

Dan ‘lección’ a la maestra