Córdoba.- Los Food Carts instalados sobre el Caminatorio de la avenida 1, incumplen con los reglamentos de funcionamiento en Centros Históricos, estipulados desde 1990 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras su colocación, Córdoba se convirtió en el primer municipio infractor de la zona Centro, ya que además dichos establecimientos generan contaminación visual y no ofrecen productos típicos de la región.
El proyecto del Caminatorio tuvo un costo de 75 millones de pesos, para lo cual, se dijo que sería un espacio idóneo para la convivencia familiar, al contar además con una ciclopista y hasta antes de la instalación de los Food Carts, albergaba durante los fines de semana a artesanos locales, mismos que fueron retirados para dar apertura a cuatro, de los primeros ocho puestos que se pretenden instalar en esta zona.
NO TOMARON EN
CUENTA AL INAH
La supervisora del INAH, Irma Becerril, lamentó que las autoridades municipales hayan ignorado al Instituto, pues en este caso no fueron considerados en la autorización para la instalación de dichos puestos de comida.
Por lo que reiteró, que los Food Carts no tienen permiso para operar en esta zona, pues están colocados en el perímetro A, que con el Decreto Federal, con fecha del 19 de diciembre de 1990, se especifica la nulidad para el funcionamiento de puestos semifijos en calles del Centro Histórico.
Recordó que en el caso específico del municipio, desde 1995 se ha trabajado para embellecer el Centro Histórico, pues a través de las autoridades municipales, se solicitó a la compañía de teléfonos colaborar en el retiro de casetas en desuso, para mantener la limpieza de la imagen de esta zona histórica, por lo que inclusive es la primera vez que en un Centro Histórico de la zona se coloca este tipo de mobiliario urbano.
GENERAN CONTAMINACIÓN VISUAL
Por las condiciones de los carritos, además de violentar los reglamentos de operación, se trata de unidades generadoras de contaminación visual, ya que los rótulos de nombres que presentan y los colores, debieron haber sido tema de discusión del INAH.
Además de que por tratarse de puestos de tacos, mariscos, entre otros, no favorecen al rescate de usos y costumbres para promover la gastronomía local y al igual que se detectó que generan afectaciones al peatón con la invasión a las banquetas.
INSTALAN CANTINAS
“Se trata de volver al Centro Histórico algo turístico, no en cantinas”, dijo el regidor primero, Juan García Regules, después de que diera a conocer que la instalación de los Food Carts en el Caminatorio va en contra de la Ley de Comercio y la Ley Estatal de Salud, al estar a menos de 100 metros del parque, de una escuela y de la iglesia.
Indicó que “el Centro Histórico tiene una distinta connotación a la de cualquier otro punto de la ciudad” y enfatizó que los mismos comerciantes deben ser responsables por el consumo de alcohol de sus clientes. “Ellos mismos tienen que generar un ambiente familiar, además estarán supervisados por la Coordinación de Comercio”. En cuanto a la existencia de un sólo medidor, dijo que la convocatoria señalaba que tendrían que compartir el costo de la luz, recibo que deberán pagar entre los cuatro establecimientos.