in

Viola cabildo Ley Orgánica, también la de Transporte y el Código Penal

Superiberia

Sandra González

EL BUEN TONO 

Orizaba.- El cabildo orizabeño, desde el presidente, Juan Manuel Diez Francos, hasta la síndica Marie Michelle Fragoso Martínez y los cinco regidores, Martín García Limón, Carla Canales Reyes, Rafael Franco Flores, Atenea Merino Chicatto y Juan Antonio Roldán Bravo, violentaron el artículo 125 fracción III y IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre para Veracruz con la aprobación de la implementación de los “Gallo”.

Plinio Soto Muerza, analista político, manifestó que dicho artículo establece las causas graves para la suspensión del mandato, como es la comisión de “delitos intencionales durante su encargo”, o bien, “los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus atribuciones”.

Destacó que “los integrantes del cabildo municipal juraron hacer, valer y respetar las leyes con las que cuenta el estado de Veracruz”, pero cometieron la violación a la Ley Estatal de Tránsito y Transporte, al poner en circulación unidades de transporte, sin el permiso y la concesión respectiva; también se quebrantó el artículo 272 bis del Código Penal para el estado de Veracruz. 

Lo anterior “al aprobar en cabildo, el 17 de julio del 2023, la puesta en circulación del mencionado transporte, destinando para ello recursos públicos bajo la premisa falsa de que la ley se los permite”. La justificación a la que recurrió el ayuntamiento es que la Legislatura aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, en cuyo contenido se identifica la propuesta de implementar la ruta de los Gallo”.

Destacó que si bien el Congreso aprobó el plan, ello no significa que permite supletoriamente aplicar la ley, o sustituirla por completo. “Lo que ha perpetrado el cabildo de Orizaba, es un verdadero atraco a las finanzas públicas”.

CANAL OFICIAL

Anuncia empresa de botanas un ajuste de precios, alianza de Pequeños Comerciantes

Van contra el déficit de operadores, inicia gestiones Canacar