Xalapa.- Los trámites de la ampliación portuaria no están en regla. Si las autoridades se empeñan junto con empresarios en ampliar el recinto en Veracruz, México estaría incumpliendo acuerdos internacionales, ya que la zona arrecifal es un sitio “Ramsar” internacional, advirtió Juan Manuel González Muñoz, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
El Ramsar es un acuerdo internacional relacionado con la protección de áreas, y si la ampliación del puerto se lleva a cabo, Veracruz y México desatenderían obligaciones internacionales, pues no sólo se trata de patrimonio de México, sino mundial.
Al respecto, deploró que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni los gobiernos han atendido la situación como debería ser, pues el proyecto no cuenta con los permisos requeridos para construir sobre el sistema arrecifal, aunque los políticos digan que todo está en regla.
Esto, precisó, se supo a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Una vez que la Semarnat dé a conocer la evaluación realizada al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), Lavida emitirá un pronunciamiento para precisar detalles de ese informe.
AGENCIAS