Córdoba.- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, tiene “estrechos vínculos” con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, operadora de Los Zetas en Veracruz, publicó el diario Reforma en su edición de ayer.
De acuerdo con el periódico capitalino, estos datos fueron obtenidos de una indagatoria judicial de la Procuraduría General de Justicia (PGR), a la que tuvo acceso.
“La Jefa”, según la PGR, tenía la función de “notificadora” y “enlace” de ese Cártel con el funcionario consentido de Yunes.
Como parte de esa indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y comprobó que “La Jefa” hablaba con Téllez Marié.
Incluso cuando, de manera simultánea, ésta negociaba el pago de 2 millones de pesos de rescate de una persona secuestrada, que fue asesinada.
De acuerdo con Reforma, citando la investigación de la PGR, “La Jefa” no sólo negociaba el cobro de secuestros, también controlaba a los integrantes de Los Zetas que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control.
Al ser citado Téllez Marié en calidad de imputado ante la SEIDO, admitió que hablaba por teléfono con “La Jefa”, pero porque ella era su informante.
Esa relación venía de familia, porque un hermano del corrupto funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis, según testimonios obtenidos por la PGR.
A pesar de que Téllez Marie no comunicó a la SEIDO los datos que decía obtener de su informante, la Subprocuraduría de la PGR no volvió a molestar al mando veracruzano.
Por su parte, el Gobernador en turno, y alcahuete de Téllez Marié, calificó la nota de Reforma, como: “Con el objetivo de enlodar”.
Pero se le olvidó mencionar que Reforma también publicó innumerables investigaciones contra Javier Duarte.
Ahí sí no dijo que Reforma enlodaba a funcionarios.