Cholula.- Un juez de control de Cholula, Puebla, dictó auto de vinculación a proceso contra cuatro implicados en el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, que provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, de su esposo el senador Rafael Moreno Valle y de tres personas más.
El martes 29 de diciembre, al continuar la audiencia inicial y después de siete horas, el juez de control determinó que los argumentos de la Fiscalía de Puebla eran suficientes para iniciar proceso penal contra José Antonio “N”, dueño del taller “Rotor Flight Service”, encargado del mantenimiento del helicóptero con matrícula XA-BON que se accidentó y de los trabajadores Magdalena “N”, Ricardo “N” e Israel “N”.
Los cuatro imputados están acusados de los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaraciones.
Durante la audiencia, los abogados de los acusados argumentaron ante el juez de control que los empleados del taller reportaron en su oportunidad y con varios días de anticipación a la empresa “Servicios Aéreos del Altiplano”, dueña del helicóptero, que había una falla en el actuador lineal del alabeo, sistema que permite a la aeronave mantenerse estable en el aire.
Óscar Sánchez Terrones, abogado, dijo: “Se le notificó que existía una falla, depende del dueño autorizar el reemplazo, se le avisó y la Fiscalía quiere imponer esa carga a mi representado al decir, oye, tuviste que quitársela a fuerza, es imposible, es decir, mi cliente revisaría el trabajo del mecánico una vez que autorizara la compra y reparación”.
Por separado, cada uno de los cuatro abogados defendió con documentos y con información contenida en la carpeta de investigación, que los imputados sí informaron de la falla técnica 11 días antes del accidente, solicitando que la aeronave se quedara en tierra, porque no era aéreo navegable.
Sin embargo, la pieza nunca se cambió y el helicóptero realizó otros dos vuelos, antes del accidente el 24 de diciembre de 2018.