Agencias
México.-. Una jueza del Poder Judicial del Estado de México dictó auto de vinculación a proceso por el delito de evasión contra 13 de las 15 personas detenidas por la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, Alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos. Entre los imputados se encuentran familiares cercanos de Hernández de Paz, como su padre Pedro Luis y su sobrina Simitria, así como Vicente, padre de la actual alcaldesa y esposa de Hernández, María del Rosario Matías Esquivel, quien también se encuentra prófuga.
La jueza del Distrito Judicial de Toluca consideró suficientes los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, que incluyeron testimonios, certificados médicos y dictámenes periciales, para establecer la probable responsabilidad de los acusados. Los imputados enfrentan diversas acusaciones, como evasión, abuso de autoridad, lesiones y daño a los bienes, relacionadas con la fuga y un operativo fallido de detención. En particular, Seferino y Vicente también fueron vinculados por lesiones a agentes ministeriales durante el operativo.
El abogado de varios de los imputados, Alexander Becerril, comentó que el caso podría estar siendo influenciado por la atención mediática, aunque subrayó que no podía asegurarse que la actuación judicial estuviera motivada por consigna. Mientras tanto, la audiencia de María de Jesús y Verónica, madre y hermana del Alcalde electo, se lleva a cabo en otro juzgado.