Orizaba.- Según datos dados a conocer por el Colectivo Arcoiris, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que nueve de cada 10 personas que viven con VIH a nivel mundial están en edad productiva, los cuales son discriminados laboralmente al estar enfermos.
Roger Sody, representante del Colectivo, dijo que aproximadamente el 64 por ciento de la población afectada tiene entre 20 y 49 años, esto es, la época más productiva del ser humano.
“Nos coloca en una situación compleja en el ámbito laboral, que debe atenderse de manera multisectorial, porque perjudica a los medios de subsistencia de las personas afectadas por el VIH y sus familias, a la productividad, a los derechos en el trabajo”, señaló la fuente.
Opinó que las empresas deben cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado, para brindar respuestas clave, permitiendo generar estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención como a preservar los derechos de los trabajadores, y no ser discriminados por ese factor.
Dijo que el Colectivo no tiene datos específicos sobre casos de personas que hayan sido despedidas por estar contagiadas de VIH, pero exhortó a quienes hayan sufrido esa situación a que lo denuncien, a pesar de la discriminación.
Agregó que las principales situaciones de estigma y discriminación que sufren las personas con VIH, comprometen el acceso a un puesto de trabajo, con pruebas de detección como requisito previo a la contratación, o bien a la permanencia en dicho empleo, con cambios en las condiciones de trabajo, trato diferenciado ante oportunidades de promoción laboral o vulneración de la confidencialidad de datos médicos.
Ante estas situaciones, algunos sindicatos y muchas ONG’s, desarrollan acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de las personas con VIH.