Fortín.- Con la premisa de que los recursos públicos deben ser ocupados para servir a los ciudadanos y no para satisfacer los fines personales, el regidor quinto Humberto Danés, ha solicitado que se le informe mensualmente sobre el estado de ingresos y egresos de la presente administración, buscando vigilar el destino que siguen.
El edil aseguró que en la pasada sesión de Cabildo, donde por mayoría no se aprobaron los estados financieros hasta el mes de julio, estuvo de acuerdo a que los estados financieros sean enviados al Congreso del Estado, pero no por ello dejó de expresar su desacuerdo con el contenido.
Indicó que en dado caso, la documentación debió ser enviada para cumplir el trámite y evitar una penalización contra el Ayuntamiento, pero añadiendo en el documento la inconformidad que cada edil tenga con respecto al contenido.
Su desacuerdo, dijo, radica en los gastos excesivos que se realizaron en los rubros de adquisiciones innecesarias, servicios de hotel, compañías periodistas y cuotas de IMSS; asimismo se tienen facturas de hospitales, arrendamiento de equipo, viáticos, deudores diversos, entre los cuales figuran el alcalde Armel Cid y la directora del DIF, Miriam Chicatto Demeneghi, entre otros.
También consideró que hay falta de precisión al no saber qué gastos corresponden a la administración pasada y cuáles a la actual, a diferencia de los deudores diversos como el alcalde y la directora del DIF, quienes evidentemente corresponden a los primeros meses de la actual administración.
Dijo que el recurso debe ser utilizado para obras y bienes que beneficien a los fortinenses, no a particulares o funcionarios, además de que el Ayuntamiento está en deuda y debe ser prioritaria la austeridad, por lo que no pueden darse el lujo de préstamos personales.
De esta manera, el edil solicitó que, en lo sucesivo, el Departamento de Tesorería le expida un informe detallado de los ingresos y egresos mensuales correspondiente a esta administración.
Mauricio L·inez V·zquez
El Buen Tono