Orizaba.- Arrancó la Procuraduría Federal del Consumidor el operativo de regreso a clases, aconsejando a los padres de familia comparar precios, calidad de los artículos así como uniformes y advirtió a los proveedores que vigila su conducta para que hagan válidas las ofertas que anuncien.
El titular de esta institución en Orizaba, Martín García Limón, recordó que hubo previo aviso a restaurantes y hoteles para que evitaran aumento de sus precios con motivo de la temporada de vacaciones de verano y hasta ahora no se han presentado quejas al respecto.
Sin embargo, a la par arranca su operativo de regreso a clases. Especialmente se recomienda a la población realizar sus compras en locales establecidos, que les extiendan un ticket de compra, para que en caso de alguna anomalía puedan hacer reclamos.
La Profeco está verificando de manera sigilosa que no haya publicidad engañosa o falsa, que los precios estén a la vista y que las ofertas anunciadas se respeten. Por el momento se emprende una campaña de información sobre el derecho de los consumidores, se les entrega en mano un volante especificando sus derechos y se les proporcionan los números telefónicos gratuitos de Profeco para quejas, denuncias o asesorías.
Hasta ahora la Profeco ha resuelto alrededor de 70 quejas al mes a favor de los denunciantes y otras siguen su curso por concepto de falla en artículos de jugueterías, tiendas deportivas, de telefonía y otras.
En lo que va del presente año ya son 350 las quejas atendidas directamente en las oficinas de esta institución y al cumplir un año de servicio en noviembre próximo, se hará un informe general sobre lo realizado.
Aunque no precisó el monto reclamado a través de las más de 300 quejas que han sido captadas por la institución, recordó que de noviembre del 2014 a enero del 2015, la dependencia ya había recuperado para los quejosos más de medio millón de pesos, por lo que no dudó que la cifra de los próximos días sea similar o ligeramente mayor, debido a las compras del inicio de clases.