Cd. Mendoza.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7 supervisará a unos mil 500 establecimientos fijos, semifijos y ambulantes de la región, que expendan y conserven alimentos preparados, a fin de prevenir riesgos para la salud de los habitantes y brotes de enfermedades gastrointestinales.
Lo anterior lo dio a conocer una fuente del área de Regulación Sanitaria, quien agregó que el proceso incluye un muestreo de comida que se analiza en el laboratorio estatal de Salud Pública y la revisión de las condiciones higiénicas de los locales.
“Con estas acciones se busca reducir brotes de alguna enfermedad, por el estado y la forma de preparar las viandas que venden en fondas, centros comerciales y restaurantes, además de vigilar que los encargados cumplan las normas sanitarias, como usar: mandil, cubrebocas y cubrepelo”, explicó.
Destacó que a los propietarios de los mil 500 comercios que tienen en el padrón de la Jurisdicción se les imparten pláticas y talleres sobre el manejo sanitario de alimentos, a fin de evitar daños a la salud de los consumidores.
Precisó que en el caso de detectar irregularidades en los alimentos que se expenden, habrá la necesidad de cerrar el negocio de forma inmediata.
Aseguró que en lo que va del año, no se ha tenido que clausurar ningún establecimiento de este tipo.
“Por fortuna, hasta el momento el 99 por ciento del muestreo que enviamos al laboratorio de productos crudos y cocidos, salieron dentro de los normal, pero claro que la Norma Oficial establece multas y sanciones que incluyen la clausura de los comercios, en el caso de que incumplan las medidas sanitarias que se les marca”, precisó la fuente.