Parque Nacional Pico de Orizaba.- El comandante de la 26 Zona Militar con base en El Lencero, general Germán Javier Jiménez Mendoza descartó la presencia de grupos armados en el Pico de Orizaba, como medio de resguardo a talamontes clandestinos.
No obstante, el militar puntualizó que la vigilancia de sus elementos se incrementó de forma esporádica para garantizar el respeto de las áreas naturales protegidas.
Dijo que la supervivencia y la lucha por el agua, conforman la falta de una conciencia ecológica y representa uno de los motivos porque la naturaleza se ve amenazada.
Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene sus operativos de vigilancia pero descartó la presencia de grupos armados que protejan a las bandas de talamontes que operan clandestinamente en esas zonas.
“El reguardo es permanente pero hasta el momento no hemos notado la presencia de grupos armados, citar eso sería tocar temas de delincuencia y sería otro asunto”, expresó.
Mencionó que el trabajo de Conafor y la Iniciativa Privada, les permite recuperar de forma tranquila los bosques y sus miles de hectáreas de vegetación.
“Desafortunadamente por la mala conciencia ecológica se pierden en todas las delegaciones miles de hectáreas de árboles, como ocurre aquí en el Pico de Orizaba”, comentó.
Si la planta vive y pega, en 10 años ya tendremos nuevos bosques y la labor como garantes de la protección del suelo mexicano, será ver que se respeten hasta representar de nueva cuenta, la fábrica de agua en estas regiones, remarcó.
La lucha de supervivencia por el agua, será cada vez más grave”.
Germán Javier Jiménez Mendoza
Comandante de la 26 Zona Militar
Noé Carrillo
El Buen Tono