Córdoba.- Aún cuando la ciudad no tiene problemas de impacto ambiental que afecte sus recursos naturales, las empresas están obligadas a realizar acciones para su cuidado, ya que de lo contrario podrían recibir un apercibimiento o una sanción económica, señaló el consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero.
Mencionó que aquellas empresas creadas antes de 1990, están siendo vigiladas muy de cerca por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, de modo que cumplan con los trabajos de mitigación en cuanto a impacto ambiental se refiere. En tanto que aquellas posteriores a este año tienen la obligación de presentar sus estudios correspondientes.
“Cabe decir que para las empresas es de fácil cumplimiento realizar estas acciones, que pueden ir desde programas de educación ambiental, reforestar las áreas naturales, organizar ciclos de conferencias o en su caso instalar plantas de tratamiento”.
Montealegre Quintero apuntó que el pasado 14 de julio, fue aprobada la reforma a la Ley Estatal del Medio Ambiente, la cual dijo, obliga a cumplir a las empresas con lo antes señalado, dejando en claro que no hacerlo estas podrían ser multadas, sin precisar montos.
Añadió que lo que se busca actualmente es que se implementen plantas de tratamiento para materiales sólidos y pesados, debido a que una parte de las industrias trabajan con elementos o residuos de este tipo.
Por otra parte, el especialista en Medio Ambiente aseveró, que Córdoba y sus alrededores no tienen el problema de la tala inmoderada, debido a que la gente reforesta cada vez que se corta un árbol, además de que los organismos encargados de supervisar las áreas restringidas, mantienen constantemente vigilada la zona montañosa y así evitar el clandestinaje maderable.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono