De la Redacción
El Buen Tono
Río Blanco.- Como consecuencia de la surada de ayer, colonias del municipio reportaron falta del suministro de energía eléctrica; así como la ausencia del personal de Protección Civil para atender emergencias de personas.
“Fue muy peligroso. Intentamos comunicarnos con Protección Civil, pero no obtuvimos respuesta. Tuvimos que organizarnos entre vecinos para despejar las calles”, relató uno de los afectados.
Por su parte, comerciantes locales denunciaron pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio eléctrico que afectó el funcionamiento de refrigeradores y otros equipos.
“Se nos echaron a perder productos perecederos, y nadie se hizo responsable ni vinieron para ayudarnos”, se quejaron.
Afortunadamente, mencionaron, no se reportaron personas lesionadas ni daños severos.
A pesar de las solicitudes de intervención, las autoridades municipales fueron omisas a la situación, lo que también es corrupción.
Pobladores criticaron la falta de atención de Protección Civil, especialmente porque cobran un salario “que proviene de los impuestos que pagamos, pero ni así actúan cuando se les necesita”.
Exigieron mejoras en la capacidad de respuesta para futuros eventos climáticos.
Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que trabajó en la rehabilitación de las líneas dañadas para restablecer el servicio a los usuarios.
Los ciudadanos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la temporada de suradas se intensifique en las próximas semanas, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que se refuercen las medidas preventivas y se garantice una respuesta inmediata a las emergencias que se presenten.
Las ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora que se registraron en los municipios de la región de las Altas Montañas dejaron daños leves.
Se recomienda seguir con las precauciones que recomiendan las autoridades.