Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Las viviendas en riberas de arroyos de respuesta rápida y ríos son las zonas más vulnerables ante las lluvias. La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba se coordina con brigadas comunitarias para responder ante emergencias y afectaciones.
Si bien en las próximas horas se esperan chubascos de corta duración, pero podría aumentar el potencial hacia el jueves y el fin de semana extendiéndose hacia toda la entidad veracruzana, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz. En la zona, tanto la Unidad Municipal de Protección Civil y el Enlace Regional, señalaron que ya están conformadas brigadas en comunidades y localidades para responder o alertar ante posibles afectaciones, principalmente caída de árboles, cables o anegaciones.
Según la UMPC, han trabajado en la limpieza de arroyos para evitar acumulación de desechos; se han quitado residuos de las cunetas, principalmente del bulevar Tratados de Córdoba.
Refirió que también han realizado acciones de mitigación y prevención en el área del puente de San Miguelito, ya que existen antecedentes de encharcamiento.
Por su parte, Nancy Alejandra Rodríguez Díaz, encargada del Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, explicó que se mantienen en constante coordinación con las brigadas comunitarias y urbanas.