CDMX.- El gabinete de Seguridad del Gobierno Federal difundió un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, quien fue liberado posteriormente.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó la relatoría del operativo para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.
En las imágenes difundidas este miércoles por las autoridades federales se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.
CRÓNOLOGIA
A las 14:30 horas, del 17 de octubre, se inicia la operación en Culiacán para detener a Guzmán López y se rodea el inmueble, ubicado en José Muro Pico del fraccionamiento “Tres Ríos”, Culicán, donde se encontraba acompañado de su familia.
A las 14:50 horas, la Fuerza Federal reporta encontrarse bajo agresión con proyectil de arma de fuego.
A las 15:15 horas, Ovidio Guzmán López sale al estacionamiento del inmueble (sin salir del domicilio) y es cuando se le toman las fotos filtradas en redes sociales.
A las 15:17 horas, los uniformados le piden persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil de los integrantes de sus células.
“Dile a tu gente que pare todo. Ovidio, dile a tu gente”, le gritaba personal de la Guardia Nacional al líder del Cártel de Sinaloa, quien estaba sometido.
Tras ser sometido, Guzmán López estableció comunicación directa con su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar, llamándolo a ordenar el cese de las agresiones, respondiendo con una negativa y lanzando amenazas en contra del personal militar y sus familiares.
“Ya paren todo. Ya paren todo. Ya no quiero que haya desmadre, por favor”, ordenó Ovidio Guzmán a su hermano.