CDMX.- En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos por la compra de insumos como rastrillos, cepillos, pasta de dientes, gel, cortaúñas y agua de tocador para un vuelo presidencial hechos el pasado mes de octubre en 2017, en la factura tiene un costo total de un millón 74 mil 670 pesos.
Además pagaron 70 mil 435 pesos por la supuesta adquisición de 1,265 piezas de gel para cabello de fijación extrema; 400 mil 125 pesos por 1,232 piezas de agua para tocador marca Carolina Herrera, así como 1,277 antifaces para dormir por 37 mil 033 pesos; 1,269 piezas de desodorante por 51 mil 262 pesos, y 1,441 quitapelusas por 113 mil 666 pesos.
La proveedora de la factura emitida es María Inés Morales Téllez.
El Mandatario Federal señaló que luego de 36 años de saqueos, abusos, derroche, de usar el presupuesto para beneficio de minorías, aun hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción y excesos, por lo que “de vez en cuando hay que darles su tenga para que aprenda”.
López Obrador, presento los documentos con los gastos realizados, aseveró que es probable que en este caso y en otras compras que se hacían en el Gobierno Federal se hayan usado facturas falsas, lo mismo que en estados y municipios, pues era una práctica generalizada, pero “el mal ejemplo lo daba el Gobierno”.
Según la información presentada por el titular del Poder Ejecutivo, tan sálo en la compra de papel higiénico y detergente neutro el monto total de la factura por 470 cajas y 100 galones, fue de 216 mil 804 pesos, respectivamente, el 6 de julio de 2018, en la administración pasada.
Estos asuntos los manejaba el Estado Mayor Presidencial y no tenían la obligación de presentar información y pruebas, únicamente proporcionaban cifras generales, y enfatizó que “eso se terminó… se tienen que ir acostumbrando, por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión de impuestos”.
Además, confió en que el Congreso de la Unión resuelva este asunto de inmediato, ya que la falsificación de facturas se elevó en los últimos años, “se generalizó para evadir impuestos”, por lo que es necesario que el uso de éstas sea catalogada como delito grave, al igual que la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.
López Obrador hizo un llamado a todas las dependencias federales, así como en estados y municipios, a que “antes de comprar insumos, equipos, revisen las bodegas, los almacenes, porque hay pueden tener mucho material de oficina y se puede ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros”.