AGENCIA
Nueva York.- Un video publicado el sábado por la noche muestra a un policía del estado de Nueva York disparando letalmente a un niño de 13 años que había sido derribado al suelo después de huir corriendo de la policía y apuntarles con una pistola de réplica.
Según la policía, dos chicos de 13 años, identificados como sospechosos de robo a mano armada, estaban en la zona y en torno a la misma hora al día siguiente. Uno de ellos, Nyah Mway, salió corriendo cuando los agentes le ordenaron detenerse.
En el video de cámara corporal publicado por la policía, se ve a Nyah Mway apuntar lo que parecía ser una pistola mientras corre a los agentes que le persiguen. Sin embargo, se determinó que la arma era una réplica de una Glock 17 Gen 5 con cargador extraíble.
Los agentes creían que era una pistola real y durante un forcejeo en el suelo, uno de ellos disparó un único tiro que alcanzó al niño en el pecho. El adolescente recibió primeros auxilios “inmediatos” de los agentes y fue trasladado al hospital Wynn, donde murió.
El jefe de policía de Utica, Mark Williams, dijo que el agente que disparó el tiro creyó que Nyah Mway tenía una pistola real. El teniente Michael Curley, vocero de la policía, describió la réplica como “en todos los aspectos un arma de fuego de aspecto realista” pero agregó que solo dispara perdigones o balines.
Un video grabado por un testigo y publicado en Facebook muestra a uno de los agentes persiguiendo a Nyah Mway y derribándole en el suelo. También muestra cómo el policía le pega un puñetazo mientras llegan otros dos agentes. Se oye un disparo cuando el adolescente está en el suelo y los agentes se levantan con rapidez.