CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hablará por teléfono con Alberto Fernández y Evo Morales para felicitarlos por sus respectivos triunfos en las elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia.
”Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El Presidente comentó que no descarta reunirse con ambos mandatarios en el marco de “reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo y de amistad”.
“Esta semana va a estar el presidente de Panamá (Laurentino Nito Cortizo) y estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, lo vamos a hacer con primeros ministros para reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo y de amistad; es muy probable que se dé el encuentro con el presidente de Argentina y Bolivia. El de Ecuador lo había hecho, pero canceló”. comentó.
Moches en la educación
De acuerdo con López Obrador, en materia educativa se usaban los recursos “a cambio de moches” en los que diputados estarían involucrados junto con Hacienda.
“Había fondos para moches, fondos especiales para presidentes municipales y por eso la protestas al extremo de que los diputados manejaban el presupuesto se les asignaba 10, 15 o millones de pesos y con eso negociaban con presidentes municipales y les daban esos recursos a cambio de un moche; eso en complejidad con Hacienda, (…) los diputados no tienen por qué manejar el dinero, esa no es su función”, manifestó.
Adelantó que en Michoacán se planteará que la nómina de los maestros se federalice.
“A partir de lo que resulte en Michoacán empezamos la federalización si así lo espera el gobierno estatal, si ellos deciden que la nómina se federalice”, dijo.
Volcadura de camioneta de reporteros
López Obrador propuso que corresponsales medios de comunicación sean los que acudan a las giras del Presidente en otros estados, ello luego de que la camioneta en la que se trasladaban periodistas volcó en la carretera Los Mochis- Ciudad Obregón, dejando al menos dos personas heridas.
“La mentó bastante y estuve pendiente, preocupado y también ocupado porque hubo un accidente de compañeros de medios que nos acompañan la gira. Volcó una camioneta, se dio la atención, sí fueron varios los lesionados, no graves y ya están en recuperación.
“Que no deben de ir a cubrir desde aquí y hay medios que tienen corresponsales y que sería mejor que ellos cubran la información y buscar mecanismos de otro tipo. Lo cierto es que todos los actos públicos se transmiten en vivo”, expresó.
Titular de Fiscalía en CdMx
Luego de que se aprobara una reforma en el Congreso de la Ciudad de México para que la actual titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, pudiera ser sea la próxima Fiscal, el Presidente comentó que será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien responda al tema.
“Eso es algo que debe responder la Jefa de Gobierno y en ese caso se me hace desproporcionada la comparación porque lo que se hizo o si hizo en el sexenio pasado estaba más complicado en lo relacionado con la Procuraduría, no sé si sea el mismo caso y desde luego que son situaciones distintas, no somos iguales porque esos si caliente y Sheinbaum puede dar una explicación de este tema. No estoy tan involucrado y enterado, son cosas que corresponden al gobierno de la ciudad. Sí sé de Sheinbaum y Godoy y a ambas son mujeres de primera e integras”, manifestó.
Planta para trata de aguas
El Presidente anunció que se construirá una planta para el tratamiento de aguas en Tijuana y tendrá una inversión de 200 millones de pesos, inversión que será divida entre México y Estados Unidos.
“Tengo la información de que se llegó a un acuerdo para tratar las aguas de Tijuana, es un acuerdo entre los dos países se van a poner plantas es una inversión autorizada de 200 millones de pesos, aporta el gobierno de Estados Unidos la mitad y la otra mitad”.
Toma de protesta de Jaime Bonilla
López Obrador dijo que no asistirá a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California el próximo 1 de noviembre, y que “le corresponde a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero” acudir. “No estoy asistiendo de los actos de toma de posesión de los gobernadores, eso le corresponde a la licenciada Olga Sánchez Cordero. Ella me está representando en estas ceremonias cívicas y desde luego siempre le mando mi felicitación y mi saludo y respeto a los que se van para agradecer lo que hicieron aun cuando haya polémica porque así se es esto porque no se es monedita de oro en este noble oficio de la políticas; va la licenciada Olga Sánchez Cordero”, anunció.