CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de la crisis por el coronavirus, seguirá tratando los temas que le corresponden atender, por eso decidió presentar el informe sobre el accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.
“Tuvimos comunicación con las agencias y no queremos, a pesar de la contingencia demorar con estas cosas, esto que debe conocerse, no mantenerse oculto y no retrasar nada, podemos estar en la contingencia y seguir tratando los temas que no corresponden”.
Descarta la cuarentena
El Presidente, al afirmar que su función es básica, no puede resguardarse debido a la pandemia de Covid-19; dijo que seguirá desarrollando sus funciones acatando el protocolo de la Secretaría de Salud.
“Se están cumpliendo todas las recomendaciones, en el caso del gobierno ya no están acudiendo a trabajar quienes no tiene una función de servicio directo a la ciudadanía, ahí me encuentro yo, que si tenemos una función básica, no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar, como los médicos, los del Ejercito, de la Marina, los de la Guardia Nacional, nos tenemos que quedar cumpliendo con las recomendaciones”.
Firma decreto para que Salud pueda adquirir equipo médico
El Presidente dijo que firmó un decreto para que la Secretaría de Saluda pueda adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia de coronavirus y no se deba hacer todo el proceso de licitación.
“Ayer firme un decreto para que la secretaria de salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se deba seguir en tiempos normales, si se necesitan ventiladores se consiguen, se consiguen como se consiguen China, no pidieron pago por adelantado, se dio el dinero y vengan los ventiladores”.
Presentan dictamen final de accidente aéreo de gobernadora de Puebla
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la investigación estuvo a cargo de los fabricantes de todos los componentes del helicóptero, y por amplio consenso se determino que no hubo factores externos, aves o proyectiles, que hayan influido en su caída.
Jiménez Espriú dijo que la aeronave no debió volar por tener dos tornillos sueltos en el componente que permite al helicóptero virar a la izquierda o derecha.
“De acuerdo a la investigaciones, antes del impacto no hubo desprendimiento alguno del helicóptero, ninguna de sus piezas se desprendió; no se detectó que de las partes fundamentales del helicóptero falló.
“El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero, de acuerdo con la lista de equipo mínimo, no debió haber volado, debido haber estado en tierra, es una falla enorme”.
“Los expertos confirmaron al termino de las investigaciones que durante la inspección no se mostraron materiales externos, aves o proyectiles, no hay evidencias de daños que acrediten que existan actos de sabotaje o explosivos, esto fue amplio consenso de todos”.
Ante lo expuesto, el dictamen concluyó que la causa probable del accidente fue: “Pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terrero”.