CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay una participación respetuosa por el interés que significa el que se pueda lograr la aprobación de este acuerdo muy importante”, dijo en conferencia matutina.
Resaltó que el T-MEC va a “jugar un papel muy importante porque se incrementará la inversión extranjera y el comercio exterior”.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aseveró que es posible que el proceso de negociación se resuma y se pueda a llevar a cabo en dos semanas.
“Pronto veremos a Estados Unidos iniciar el proceso formal del tratado, proceso que puede resumirse y que se puede llevar a cabo en un par de semanas”, afirmó.
El funcionario indicó que el tratado está en el “umbral de la aprobación final”, por lo que se espera con “orgullo y optimismo que hacia los próximos meses entre en vigor”.
Destacó que el tratado está “a punto de turrón”, sin embargo, la clave está en que la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, lo someta a votación.
Aranceles
El Presidente afirmó que su gobierno tomó la decisión de no bajar los aranceles para las importaciones en el sector del textil y del calzado. “Hemos tomado la decisión de mantener la misma política arancelaria, no se van a bajar los aranceles para proteger la industria nacional del calzado y del textil”, agregó.
Operativo en Tepito
Sobre la liberación de 27 personas tras un operativo en Tepito, el Presidente dijo que se está revisando el caso y que “existe la versión de que integraron mal los expedientes, que las carpetas de investigación no correspondían a los hechos y por eso el juez tomó la decisión de dejarlos en libertad”.
“Vamos a indagar bien; si hubo una actuación indebida, ilegal, si hubo un acto de corrupción, aquí lo vamos a denunciar, no se protege a nadie”, añadió.
Informe sobre operativo en Culiacán
Adelantó que el informe “minuto a minuto” sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, será presentado la próxima semana.