CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el T-MEC fue un gran avance al ser un paso hacia la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, pero salió “de manera clandestina”,que Estados Unidos Unidos “pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana”.
“Depende más de la decisión de Estados Unidos; se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada 6 meses pueden venir 5 inspectores, lo cual no se acordó en el Tratado, esto sale de manera clandestina, aunque tienen derecho, porque es un país libre, soberano de presentar sus iniciativas”, dijo en conferencia de prensa matutina.
Caso Genaro García Luna
El Presidente llamó a que personas presuntamente involucradas en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad detenido en Estados Unidos tras presuntas relaciones con el crimen organizado, cooperen y aceptar si cometieron errores.
A todos los que están involucrados en el asusto de García luna es que se serenen que el que nada debe nada teme y también que cooperen, que expliquen; es de sabios cambiar de opinión y aceptar si hubieron errores su rectificar y no caer en la autocomplacencia.
Todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos hasta reducen penas si cuentan las cosas, entonces hay manera de que todo esto se ventile sin problemas que estemos tranquilos.
En ese sentido añadió que no se iniciará un proceso legal contra dichas personas, pues dijo que no le gusta “hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avances”.
“En este caso vamos a cooperar toda la información que nos solicite y se va a entregar, pero no vamos a iniciar investigaciones . Que no se vaya a decir o pensar que es una represalia. Estamos pidiendo que en las dependencias del gobierno federal no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso”, expresó.
Podrían iniciar obras del Tren Maya en marzo o abril
Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que tras avalarse en consultas y asambleas en el sur el proyecto del Tren Maya, se tiene previsto que las obras podrían iniciar en marzo o abril.
“Iniciaremos los trabajos ya de licitación. La primeras licitaciones sobre el Tren Maya se lanzarán la primera semana de enero. Obviamente esto implica las zonas donde ya existe vía, las zonas más accesibles del proyecto e iremos desarrollando las siguientes propuestas para que tengamos ya inicios de obra inicios de obra a finales de marzo o principios de abril”, dijo.
De acuerdo con López Obrador, ya se cuenta con 120 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil ya “son seguros”, que corresponden a al impuesto por el cobro de impuestos a turistas.
“Ya contamos con el presupuesto 120 mil millones de pesos. Ya tenemos seguros al rededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas Ese ingreso se usaba supuestamente para promover el turismo y se demostró que no se daba ese uso. La mayoría se usaba para pagar publicidad al gobierno a empresas informáticas o de comunicación”, agregó el Presidente.
Comunidades respaldan proyecto
Las comunidades indígenas de estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente el proyecto, informó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, mientras que la Secretaría de Gobernación detalló que, en consulta pública, 93 mil personas votaron porque se realice la obra.
T-MEC no se modificó
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que la redacción del T-MEC no se modificó y que el texto está integro, luego de la iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pretende imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana, ya que en el protocolo modificatorio del tratado de libre comercio fueron descartados.
“El protocolo del T-Mec que se firmó la semana pasada está intacto y ese fue enviado en los mismos términos El texto que se firmó igualito se ha llevado por parte de EU ante su Congreso”, expresó.
El titular de la Relaciones Exteriores aseguró que “México no va autorizar agregados con funciones más allá pues ningún país puede determinar si México no lo autoriza”.