CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se comprobó que en diciembre 14 mil empresas despidieron a más de 60 mil trabajadores, pero en total el despido de empleados en el país fue de 380 mil y recordó que la facturación falsa ya es un delito.
“Informar las acciones que se están llevando a cabo para impedir la práctica de facturas falsas y el abuso que se hace en contra de los trabajadores, todo esto que vimos que de repente las empresas despiden a miles de trabajadores para no pagarles prestaciones. Es algo increíble”, dijo en conferencia matutina.
Cerca de 5 millones trabajadores están bajo subcontratación ilegal
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, indicó que cerca de 5 millones de trabajadores se encuentran bajo la subcontratación ilegal. Y se estima que existen cerca de 6 mil empresas de “subcontratación abusiva” que evaden 21 mil millones de pesos al año.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que durante el último mes de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal que afectó a más de 64 mil trabajadores.
El encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseveró que irá contra empresas que trabajen con esquemas de subcontratación ilegal, ya que muchas operan bajo facturas falsas, compañías fachadas y outsourcing ilegal.
AMLO lamenta muerte de elementos de Guardia Nacional en Tamaulipas
López Obrador envió sus condolencias a los familiares de los cuatro elementos de la Guardia Nacional que murieron ayer en Reynosa, Tamaulipas.
“Expreso mi profundo pésame, el Ejército está integrado por mujeres y hombres de todo el país. Decirle a los familiares que lamentamos mucho todo esto”, indicó.
Presentarán informe a un año de explosión en Tlahuelilpan
El Presidente adelantó que el viernes se presentará un informe sobre los avances en el apoyo a familiares e investigación a un año de la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Se está avanzando, pero todavía tenemos bastante problema con las tomas clandestinas en Hidalgo, es el estado con más huachicol”, agregó.